Ciclo de Grado Medio Técnico en Actividades Comerciales

Índice de contenidos

Información y Características del Ciclo

En nuestro centro contamos con la oferta educativa en Técnico en Actividades Comerciales, en modalidad bilingüe, desde hace más de diez años. Pero si nos preguntamos ¿QUÉ ES LA FP BILINGÜE? La respuesta es la siguiente:

Se considera enseñanza bilingüe la docencia de módulos profesionales de un ciclo formativo impartidos en al menos una lengua extranjera comunitaria, de forma  integrada, sin que ello suponga modificación del currículo regulado para cada ciclo.

La enseñanza en lengua extranjera implicará un número de módulos que supongan al menos el 30% de la carga horaria del ciclo formativo, comprendiendo como mínimo un módulo de cada curso que componga el ciclo.

El objetivo de la enseñanza bilingüe es conseguir que los titulados completen su formación con el conocimiento de una segunda lengua (inglés en nuestro caso) que les permita ampliar sus perspectivas laborales y facilite su movilidad geográfica, especialmente en el ámbito europeo.

La enseñanza bilingüe propicia el contacto con otras realidades culturales e impulsa el desarrollo de las competencias lingüísticas, necesarias también para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el sector profesional del comercio.

Por otra parte, el conocimiento previo de idiomas facilita igualmente la participación del alumnado de Formación Profesional en los distintos programas de movilidad establecidos en la Unión Europea: Erasmus+ o Leonardo son algunos de los programas comunitarios a los que se pueden adherir estos estudiantes para realizar estancias formativas y prácticas en otros países de Europa.

La competencia general de este título consiste en desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.

VOLVER AL MENÚ INICIAL

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales, realizando actividades de venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan un pequeño comercio o tienda tradicional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos o secciones de comercialización de cualquier empresa u organización, en distintos subsectores:

  • En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabaja por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
  • En la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial.
  • En el departamento comercial de pymes y empresas industriales.
  • En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de organismos públicos.
  • En empresas industriales y comerciales grandes y medianas.
  • En el sector del comercio al por menor.

VOLVER AL MENÚ INICIAL

Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes

  • Vendedor.
  • Vendedor/a técnico/a.
  • Representante comercial.
  • Orientador/a comercial.
  • Promotor/a.
  • Televendedor/a.
  • Venta a distancia.
  • Teleoperador/a (call center).
  • Información/atención al cliente.
  • Cajero/a o reponedor/a.
  • Operador de contact-center.
  • Administrador de contenidos online.
  • Comerciante de tienda.
  • Gerente de pequeño comercio.
  • Técnico en gestión de stocks y almacén.
  • Jefe de almacén.
  • Responsable de recepción de mercancías.
  • Responsable de expedición de mercancías.
  • Técnico en logística de almacenes.
  • Técnico de información/atención al cliente en empresas.

VOLVER AL MENÚ INICIAL

Módulos profesionales

Primer Curso

 Distribución horaria

Modulo Horas semanales Horas Totales
Aplicaciones informáticas para el comercio 4 128
Dinamización del punto de venta (Bilingüe) 5 160
Formación y orientación laboral 3 96
Inglés 5 160
Marketing en la actividad comercial (Bilingüe) 5 160
Procesos de venta (Bilingüe) 4 128
Técnicas de almacén 4 128
Dinamización del punto de venta (Bilingüe) 5 160
Formación y orientación laboral 3 96

Segundo Curso

 Distribución horaria

ModuloHoras semanalesHoras Totales
Comercio electrónico (Bilingüe)5105
Gestión de compras484
Gestión de un pequeño comercio8168
Horas de libre configuración363
Servicios de atención comercial484
Venta técnica (Bilingüe)6126
Comercio electrónico (Bilingüe)5105
Formación en centros de trabajo 410

VOLVER AL MENÚ INICIAL

Formación en centros de trabajo

Periodo

De abril a junio.

Empresas colaboradoras donde hacer las prácticas

  • Grupo INDITEX.
  • Grupo Cortefiel.
  • MANGO
  • Confecciones Málaga
  • Adolfo Domínguez
  • Yoigo
  • Aerostato
  • Pérez Cabrera
  • Intersport
  • Celopman
  • Calzedonia
  • Supersol
  • Mayoral
  • Encuentro
  • Decathlon

VOLVER AL MENÚ INICIAL

Acceso a otros estudios

  • BACHILLERATO
  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ( sin prueba de acceso)
    • De la misma familia de Comercio y Marketing
    • De otras familias como administración, o servicios a la comunidad

 

VOLVER AL MENÚ INICIAL