Proyecto Erasmus+ Apprendre en Paix (2020-2023)

El IES “Dr. Rodríguez Delgado” presentó hace un año un proyecto Erasmus+, dentro de las convocatorias de la Comisión Europea para asociaciones escolares internacionales.

El proyecto KA229 “Apprendre en paix”, del que somos centro coordinador, ha sido aprobado y estará financiado con fondos europeos durante el periodo 2020-2022 (ampliado hasta 2023 debido a las dificultades derivadas de la actual situación sanitaria).

Este proyecto pretende trabajar sobre el ambiente de convivencia en los centros educativos, la prevención de la violencia escolar y la influencia de las redes sociales en las relaciones sociales entre adolescentes.

Participamos en este proyecto 5 centros de 5 países:

Centro educativo Ciudad País
Profesionalna gimnazia «Atanas Burov»
Silistra

Bulgaria

IES Dr Rodríguez Delgado
Ronda

I.S. ITN-ITG-IPS
Riposto

Liceum Ogólnokształcące im. Joachima Lelewela
Łódź
Polonia

Colegiul National «Ecaterina Teodoroiu»
Targu-Jiu
Rumanía

Las actividades previstas son muy variadas y ya hemos comenzado a realizar algunas de ellas, como por ejemplo las fichas de presentación de cada alumno, vídeos para mostrar nuestro centro y nuestra ciudad a los otros socios o un concurso para elegir el logo del proyecto.

Si la situación sanitaria lo permite, el proyecto prevé también que grupos de alumnos y profesores de los 5 centros puedan reunirse en cada uno de los 5 países para trabajar conjuntamente, disfrutar de una convivencia más estrecha y adquirir un mejor conocimiento mutuo.

Por el momento, la realidad nos obliga a colaborar en exclusiva a través de las redes sociales y mediante nuestros dispositivos electrónicos. Todos esperamos recuperar lo antes posible una relativa normalidad que haga posible “ese poquito de contacto humano” que todos estamos necesitando.

Una herramienta privilegiada es la plataforma eTwinning que pone a nuestra disposición la Comisión Europea. Se trata de un medio oficial creado con carácter exclusivamente educativo, en el que se registran solo las personas (profesores y alumnos) que forman parte de alguno de estos proyectos entre centros educativos. Los alumnos solo podrán interactuar con otros alumnos de nuestro propio proyecto y con sus profesores, y su seguridad está garantizada por la propia Comunidad Europea.

Los contenidos que se compartirán en esta plataforma serán exclusivamente los relacionados con las actividades del proyecto Erasmus+, además de las comunicaciones entre los participantes.

Video de presentación del proyecto